Publicado el 13 de junio de 2023
Laura Barranco
Publicado el 13 de junio de 2023
Maximiliana
Jardinería: Una Actividad para las
Personas Mayores
Beneficios físicos de la Jardinería
La jardinería es una forma de ejercicio físico que permite a las personas mayores mantenerse en movimiento y mejorar su flexibilidad y fuerza. No se trata solo de cavar hoyos y plantar semillas, sino también de flexionarse, estirarse, levantar y transportar objetos, todo lo cual ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la salud cardiovascular.
Además, el simple hecho de estar al aire libre, disfrutando del sol y del aire fresco, puede tener un efecto increíblemente positivo en la salud física general. Aumenta la vitamina D, esencial para mantener los huesos fuertes, y mejora el estado de ánimo, lo que contribuye a un bienestar físico general.
Beneficios mentales de la Jardinería
Más allá de los beneficios físicos, la jardinería también puede ser una gran fuente de estímulo mental para las personas mayores. Planificar un jardín requiere un pensamiento estratégico y creativo, dos factores clave para mantener la mente en forma. Aprender sobre diferentes tipos de plantas, su cuidado y su crecimiento son tareas cognitivamente estimulantes que pueden mejorar la salud mental.
Además, el sentido de logro que se obtiene al ver un jardín florecer y prosperar puede proporcionar un impulso emocional significativo. Este sentido de logro puede ser especialmente útil para las personas mayores, muchas de las cuales pueden sentirse aisladas o menos útiles a medida que envejecen.
La Jardinería y el Móvil Maximiliana
En Maximiliana, entendemos cómo la jardinería y la tecnología pueden converger para mejorar la vida de las personas mayores. Nuestros smartphones adaptados para personas mayores no solo proporcionan una forma accesible y fácil de mantenerse en contacto con amigos y familiares, sino que también pueden ser una valiosa herramienta en tus actividades en el jardín.
Robustez
El móvil Maximiliana está diseñado para resistir caídas, un aspecto importante para una actividad como la jardinería que puede implicar el manejo del teléfono con manos sucias o mojadas.
Además, viene con una funda protectora y una cuerda para el cuello, lo que podría permitir a la persona mayor colgárselo al cuello mientras jardina para tener las manos libres.
Videollamadas Sencillas
Todos en la familia pueden tener la App Maximiliana para poder realizar videollamadas, independientemente de su ubicación. Esto podría ser útil para una persona mayor que está trabajando en el jardín y quiere compartir su progreso con familiares que no están presentes físicamente.
Si no sabes muy bien por dónde empezar esta actividad, en caso de que sea completamente nueva para ti o para tu persona mayor, cabe añadir que en numerosas ciudades y pueblos, existen áreas de entretenimiento y recreación diseñadas para personas de todas las generaciones. Por otra parte, en los centros cívicos o centros de día de mayores, frecuentemente ofrecen programas como talleres de jardinería.
Además, como ya mencionamos en otras ocasiones, nunca es tarde para encontrar nuevas aficiones, y más aún, aficiones que benefician a las personas mayores. Pues existen oportunidades de voluntariado que giran en torno a la botánica, como la preservación de áreas verdes o la restauración de senderos históricos.