nuevas aficiones y actividades para personas mayores
nuevas aficiones y actividades para personas mayores

Publicado el 9 de marzo de 2023

Laura Barranco

Laura Barranco

Publicado el 9 de marzo de 2023

Maximiliana

Maximiliana

Nuevas Aficiones para Personas Mayores

A medida que envejecemos, puede resultar cada vez más difícil encontrar nuevas formas de mantenerse activo y comprometido. Sin embargo, es importante continuar con nuestros intereses y explorar nuevos pasatiempos sin importar nuestra edad. Hay muchas actividades y aficiones que los adultos mayores pueden disfrutar para mantenerse sanos, activos y comprometidos con el mundo que les rodea.

Desde Maximiliana te damos algunas ideas que consideramos que puden ser interesantes, a la hora de tener en cuenta nuevas aficiones y actividades para personas mayores.

Salir al Aire Libre

personas mayores haciendo actividad al aire libre

Una de las mejores formas de mantenerse activos y comprometidos es salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Ya sea dando un paseo por el parque o visitando un lago cercano, la ribera del río, etc. Pasar tiempo en la naturaleza puede ser una forma estupenda de mantenerse activo y disfrutar del aire fresco. Los que viven en una ciudad disponen de muchos senderos y parques que explorar, mientras que los que viven en zonas rurales pueden aprovechar para hacer senderismo, pescar y realizar otras actividades al aire libre.

Practicar un nuevo hobby

Otra forma estupenda de que las personas mayores se mantengan activas y comprometidas es dedicarse a una nueva afición. Ya sea una actividad creativa como la artesanía, la pintura o la fotografía, o física como el golf, o la natación, hay muchas aficiones por las que podemos descubrir una pasión a una edad más avanzadda. Aprender una nueva habilidad o participar en actividades que impliquen actividad física puede ayudar a las personas mayores a mantenerse activas.

Apuntarse a clases nuevas

Para los que quieren mantenerse o simplemente, empezar a ser activos mientras aprenden algo completamente nuevo, hay un montón de clases disponibles para los adultos. Desde clases de jardinería y cocina, hasta clases de idiomas y tecnología, los mayores pueden asistir a clases para aprender una nueva habilidad o mejorar y perfeccionar las que ya tienen.

Muchos centros comunitarios locales también ofrecen clases para mayores, como clases de baile, teartro, gimnasia de mantenimiento, risoterapia, etc.

persona mayor haciendo actividad pintura
persona mayor haciendo actividad al aire libre jardinería

Voluntariado

Por otra parte, los mayores pueden mantenerse activos y muy comprometidos con diversas causas, trabajando como voluntarios. El voluntariado puede ser una forma estupenda de que los mayores se impliquen y marquen la diferencia en su comunidad. Desde ayudar en un comedor social local hasta leer a los niños en una biblioteca, los mayores pueden encontrar muchas oportunidades de voluntariado en su zona.

Al fin y al cabo, todo aquello que no se hizo por falta de tiempo, ahora puede tener su momento y espacio. Las conexiones que pueden surgir entre diversas generaciones haciendo un mismo voluntariado, puede enriquecer mucho la vida de la persona mayor, y la de la comunidad a la que ayuda.

Cuidado de una mascota

personas mayores haciendo actividades al aire libre con mascotas perros

Puede parecer algo sencillo o puede que no se te haya ocurrido que el cuidado de una mascota pueda entrar en “actividades para una persona mayor”, pero adoptar un animal es de lo más recurrente.

El tener una mascota significa compañía. Significa tener una responsabilidad más fuera de las habituales de casa, y la oportunidad de poder rellenar espacios vacíos para la persona mayor. Además, si se trata de un perro, la persona mayor tendrá la obligación y responsabilidad de sacarlo a pasear y por lo tanto, dar un paseo que tan necesario es a ciertas edades. Con una mascota es difícil aburrirse en la vejez, puesto que hay que invertir horas y energía en atenerdela.

Estar conectado a las redes

Ya lo dice Conchita, nuestra Community Manager de 82 años, “nunca es demasiado tarde para hacer cosas, y por supuesto, tengas la edad que tengas, puedes marcar la diferencia”.

Y es que aunque parezca mentira, cada día son más las personas mayores que se animan a acercarse a la tecnología y a las modernas redes sociales. Se trata de mantenerse actualizadas y en contacto con el exterior. Estar activos en las redes sociales, implica mantenerse informado, distraído y alejado de momentos de soledad.

Ya son más las abuelas y abuelos influencers, que como Conchita, quieren compartir sus experiencias, recetas y dar consejos a la gente.

Intentar mantenerse como persona funcional a medida que envejecemos es importante, pero no tiene por qué ser difícil. Con las actividades y aficiones adecuadas, los mayores pueden mantenerse activos, sanos e involucrados. Desde pasar tiempo al aire libre hasta unirse a un club o asistir a una clase, hay muchas formas de que los mayores exploren sus intereses.

Está claro que entretener a un adulto mayor no es tarea fácil, pero siempre se puede empezar por tener sus aficiones en mente, y las posibles restricciones que estos puedan tener. La idea, es buscar el bienestar, dejar atrás el aburrimiento y la soledad, y poder mantenerse activo. Se puede empezar poco a poco, y llegar a encontrar la pasión por un nuevo hobby que les haga sentir jóvenes de nuevo.

persona mayor haciendo actividad coser tejer

Comparte este post

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Descubre el móvil Maximiliana

El primer móvil con videollamadas que funciona completamente solo

Te recomendamos...

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? ¿Tienes alguna duda?