Cómo afecta el Alzheimer a las personas

Consecuencias del Alzheimer: cómo afecta la enfermedad a las personas

El Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que afecta cada vez a más personas y a sus funciones mentales, impidiéndoles realizar actividades cotidianas, y afectando de esta manera a su estado de ánimo y habilidades sociales. 

Esta enfermedad es un tipo de demencia que afecta aproximadamente a 800.000 personas en España. Y esto son datos de las personas diagnosticadas, ya que, más del 80% de la población española está sin diagnosticar todavía, a pesar de que cada año se diagnostican aproximadamente a 40.000 personas. 

Tiene muchas fases, pero resumiéndolas a tres:

Los síntomas en esta fase se pueden confundir con distintas señales del envejecimiento: olvidos, despistes…

En esta etapa es más sencillo conocer si la persona padece la enfermedad o no, ya que los síntomas suelen ser un poco más claros: pérdida de memoria, dificultad para razonar…

La capacidad cognitiva del enfermo se ve afectada en totalidad: comienza a no recordar a sus familiares, está desorientado…

Estamos hablando de una enfermedad que, a pesar de estar muy normalizada hoy en día, supone un golpe duro, tanto para las personas que la padecen, como para los familiares. A continuación, se enumerarán algunas de las consecuencias que este horrible trastorno tiene para los que lo padecen. 

CONSECUENCIAS SOBRE LOS ENFERMOS

Afecta a su estado de ánimo

Lo que produce un cambio en su personalidad. Esto puede desencadenar problemas como la depresión, aislamiento social, desconfianza…

Pérdida de vocabulario

También conocida como afasia, es otra consecuencia que afecta a muchísimas personas, ya que se vuelve difícil para ellos expresarse correctamente, así como para entender bien el lenguaje del resto.

Dificultad para realizar actividades diarias

Ya no tiene la misma autonomía que antes. Tareas básicas que anteriormente las hacía sin problema, ahora mismo se pueden volver demasiado complicadas.

Pérdida de memoria a largo o corto plazo

La primera suele suceder cuando el enfermo olvida cosas como son los cumpleaños, la cara de sus familiares… La pérdida de memoria a corto plazo surge cuando a la persona le es muy difícil retener información nueva.

Hay muchísimas asociaciones que luchan por los derechos de las personas que sufren esta horrible enfermedad y de los cuidadores de la misma, y el equipo Maximiliana ha tenido la suerte de poder colaborar con una de ellas. Creemos que es muy importante dar visibilidad a enfermedades como esta, y Jose Codina está haciendo este trabajo de maravilla. 

Consecuencias del Alzheimer: cómo afecta la enfermedad a las personas

La madre de Jose Codina, fundador de esta asociación, padeció Alzheimer nivel 4, y es él mismo quién se encargó de ejercer de cuidador, lo que le ha hecho darse cuenta de que los recursos que se ponen a disposición de los familiares y de los enfermos no son suficientes. Es por ello que ha decidido contar su experiencia desde la perspectiva del cuidador de una persona con Alzheimer y plantear unas cuantas propuestas, entre las que se encuentra, por ejemplo, la de implementar medidas para que los taxistas adapten sus vehículos para personas de movilidad reducida. Las personas que padecen esta enfermedad ven afectadas sus habilidades físicas, teniendo dificultades para andar, levantarse, sentarse… y necesitan un vehículo que se adapte a sus necesidades. 

La historia de esta familia nos ha impresionado mucho, y es por ello que no podíamos no compartirla. Jose ha vivido de cerca esta experiencia y ha luchado por crear una asociación que ayude al resto de cuidadores o familiares de las personas con Alzheimer de España. 

Pero algo que merece la pena destacar de Jose es que ha creado un documental en honor a su madre, Mercè, la cual falleció el 8 de abril del año pasado. Este proyecto tiene el objetivo de visibilizar la enfermedad para conseguir una mayor concienciación social, así como para que sirva de apoyo para aquellos familiares que están viviendo la misma situación que él. 

Consecuencias del Alzheimer: cómo afecta la enfermedad a las personas

Es una historia preciosa que merece ser conocida por más gente, ya que Jose está haciendo una labor increíble. Os dejamos el tráiler del documental para que le echéis un vistazo. Nosotros esperamos con ansia que llegue a Zaragoza para poder verlo, así podremos concienciarnos más con esta enfermedad. 

💚 ¡Tenerles cerca nunca ha sido tan fácil! 💚

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡También puedes leer las opiniones y experiencias de Maximiliana!

¡Conoce al equipo de Maximiliana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? ¿Tienes alguna duda?