persona mayor haciendo jardineria
persona mayor haciendo jardineria

Publicado el 13 de junio de 2023

Laura Barranco

Laura Barranco

Publicado el 13 de junio de 2023

Maximiliana

Maximiliana

Jardinería: Una Actividad para las
Personas Mayores

En maximiliana, reconocemos el valor de mantenerse activo y comprometido en todas las etapas de la vida. Con el paso del tiempo, encontrar actividades que mantengan nuestros cuerpos en movimiento y nuestras mentes agudas puede presentar un desafío. Sin embargo, una actividad que ha demostrado ser un excelente recurso para las personas mayores es la jardinería. La jardinería ofrece una gama de beneficios tanto físicos como mentales que pueden hacer maravillas en la vida de las personas mayores. Desde la mejora de la movilidad hasta la estimulación de la mente, este artículo explorará los beneficios de la jardinería y cómo puede ayudar a las personas mayores a mantenerse física y mentalmente activos.

Beneficios físicos de la Jardinería

La jardinería es una forma de ejercicio físico que permite a las personas mayores mantenerse en movimiento y mejorar su flexibilidad y fuerza. No se trata solo de cavar hoyos y plantar semillas, sino también de flexionarse, estirarse, levantar y transportar objetos, todo lo cual ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la salud cardiovascular.

Además, el simple hecho de estar al aire libre, disfrutando del sol y del aire fresco, puede tener un efecto increíblemente positivo en la salud física general. Aumenta la vitamina D, esencial para mantener los huesos fuertes, y mejora el estado de ánimo, lo que contribuye a un bienestar físico general.

dos personas mayoresd haciendo actividades en el jardin o huerto

Beneficios mentales de la Jardinería

Más allá de los beneficios físicos, la jardinería también puede ser una gran fuente de estímulo mental para las personas mayores. Planificar un jardín requiere un pensamiento estratégico y creativo, dos factores clave para mantener la mente en forma. Aprender sobre diferentes tipos de plantas, su cuidado y su crecimiento son tareas cognitivamente estimulantes que pueden mejorar la salud mental.

Además, el sentido de logro que se obtiene al ver un jardín florecer y prosperar puede proporcionar un impulso emocional significativo. Este sentido de logro puede ser especialmente útil para las personas mayores, muchas de las cuales pueden sentirse aisladas o menos útiles a medida que envejecen.

señora mayor haciendo actividades de jardineria
plantando semillas en actividades de jardineria

La Jardinería y el Móvil Maximiliana

En Maximiliana, entendemos cómo la jardinería y la tecnología pueden converger para mejorar la vida de las personas mayores. Nuestros smartphones adaptados para personas mayores no solo proporcionan una forma accesible y fácil de mantenerse en contacto con amigos y familiares, sino que también pueden ser una valiosa herramienta en tus actividades en el jardín.

Robustez

señor mayor haciendo actividades de jardineria

El móvil Maximiliana está diseñado para resistir caídas, un aspecto importante para una actividad como la jardinería que puede implicar el manejo del teléfono con manos sucias o mojadas.

Además, viene con una funda protectora y una cuerda para el cuello, lo que podría permitir a la persona mayor colgárselo al cuello mientras jardina para tener las manos libres.

Videollamadas Sencillas

Todos en la familia pueden tener la App Maximiliana para poder realizar videollamadas, independientemente de su ubicación. Esto podría ser útil para una persona mayor que está trabajando en el jardín y quiere compartir su progreso con familiares que no están presentes físicamente.

Como podemos ver, la jardinería puede ser una forma agradable y efectiva de mantener a las personas mayores física y mentalmente activas, y en Maximiliana ofrecemos opciones tecnológicas para ayudar a hacer que esta actividad sea aún más accesible.

Si no sabes muy bien por dónde empezar esta actividad, en caso de que sea completamente nueva para ti o para tu persona mayor, cabe añadir que en numerosas ciudades y pueblos, existen áreas de entretenimiento y recreación diseñadas para personas de todas las generaciones. Por otra parte, en los centros cívicos o centros de día de mayores, frecuentemente ofrecen programas como talleres de jardinería.

Además, como ya mencionamos en otras ocasiones, nunca es tarde para encontrar nuevas aficiones, y más aún, aficiones que benefician a las personas mayores. Pues existen oportunidades de voluntariado que giran en torno a la botánica, como la preservación de áreas verdes o la restauración de senderos históricos.

Comparte este post

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Descubre el móvil Maximiliana

El primer móvil con videollamadas que funciona completamente solo

Te recomendamos...

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? ¿Tienes alguna duda?