Teléfonos para personas mayores con WhatsApp. Guía práctica, paso a paso


Características que debe tener un smartphone para mayores con WhatsApp

Hay una serie de características que un teléfono con WhatsApp para personas mayores debe cumplir. A continuación las analizamos una por una y explicamos su importancia de cara a la sencillez que necesitan las personas mayores o con dificultades tecnológicas.


Ajustes bloqueados para impedir errores involuntarios

Hay muchos teléfonos que a pesar de haber adaptado diferentes aspectos para las personas mayores, siguen permitiendo a estos acceder al menú de ajustes. Desde este menú se controlan muchas partes importantes del teléfono cómo son la conectividad a la red, las contraseñas, el modo avión… por lo que si una persona mayor accede involuntariamente a este menú puede desconfigurar opciones que luego no sea capaz de revertir, creando una situación de bloqueo y una sensación de descontrol y miedo en la persona mayor.


Pantalla grande para ver los mensajes con facilidad

Con la edad, muchas capacidades visuales se deterioran por lo que es imprescindible que el teléfono tenga una pantalla grande y con buena definición para facilitar la tarea de leer los mensajes de WhatsApp. Muchos teléfonos para personas mayores se caracterizan por tener una tapa de concha o una pantalla pequeña, lo cual NO recomendamos para una persona mayor o con dificultades tecnológicas que quiera utilizar WhatsApp.


Volumen alto para escuchar los audios y los avisos de nuevos mensajes

Al igual que pasa con la vista, el oído también empeora con la edad. Es imprescindible comprobar el nivel del timbre del teléfono antes de decantarse por un modelo o por otro. Además de contar con un volumen alto, debe ser de calidad y poder configurarlo para que se adapte a las necesidades de cada persona mayor. En el caso de mayores con audífonos, se debe comprobar que no hay interferencias entre estos y el teléfono, debido a que los clásicos chirridos son muy molestos y pueden dañar el oído.


Control remoto por parte de la persona responsable

Es muy probable que de vez en cuando se produzcan situaciones donde la persona mayor, usuaria del teléfono, se hace un lío y comete un error involuntario acabando en una situación no deseada. En estos casos, tiene mucha importancia tanto para solucionar la posible confusión como para tranquilizar y animar a la persona mayor, el hecho de que el responsable (hijo, hija, nieto, nieta o tutor) pueda de forma remota solucionar el problema y hacer regresar al teléfono a su posición de inicio, desde la cuál el usuario se vuelve a sentir cómodo.


¿Cómo configurar WhatsApp en un smartphone para mayores?

WhatsApp tiene un proceso de configuración inicial que solamente se debe llevar a cabo una vez para poner el teléfono operativo y listo para funcionar. Recomendamos que este proceso lo realice una persona con habilidades tecnológicas, solo es necesario hacerlo una vez y así evitaremos que la persona mayor se tenga que enfrentar a él. A continuación listamos los pasos necesarios, desde la primera vez que se abre WhatsApp hasta el primer mensaje de texto.


1 – Abrir WhatsApp y aceptar los términos y condiciones


2 – Escribe tu número de teléfono con el prefijo del país (+34)


3 – Ingresa el código de verificación que llegó por SMS


4 – Elige el nombre y la foto de perfil y… ¡listo!

Para más información puede consultar la guía oficial de WhatsApp en https://www.whatsapp.com/coronavirus/get-started/?lang=es para la configuración y https://faq.whatsapp.com/android/account-and-profile/how-to-edit-your-profile/?lang=es para editar el nombre y la foto de perfil.


Mejor teléfono para mayores con WhatsApp


Desde nuestro punto de vista, el teléfono Maximiliana cumple con todos los requisitos especificados anteriormente y es uno de los mejores teléfonos para mayores que quieran utilizar WhatsApp. Además se puede probar 2 semanas sin compromiso para poder ver si la persona mayor se adapta a él.

Pueden leer más información en la página web de Maximiliana, https://maximiliana.es o probarlo directamente eligiendo una de las dos opciones de abajo, en función de si se prefiere o no incluir la tarjeta SIM con internet para WhatsApp y que no se tengan que preocupar de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *