Vacunación frente al Covid (SARS-Cov-2)

La COVID-19 es la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. El virus apareció por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan (República Popular China). Un acontecimiento que nos pareció lejano, hasta que se empezaron a dar casos en Europa. Concretamente, llegó a España el 31 de enero de 2020 y hasta hoy, 20 de mayo de 2021, sin conseguir la vacunación frente al Covid, se han infectado más de 3.625.928 de españoles y han fallecido más de 79.568.

Después de toda la incertidumbre vivida el pasado año, la llegada de las vacunas fue un rayo de esperanza para todos. La vacunación frente al Covid es una técnica sanitaria que se aplica a la población sana susceptible de enfermar, con la finalidad de cortar la transmisión de la infección y eliminar la susceptibilidad a la enfermedad.

Sin embargo, las dudas no han desaparecido, durante los últimos meses ha habido cientos de informaciones y polémicas sobre las vacunas. Por eso, hoy queremos darles las claves necesarias para saber qué pasos deben seguir.

¿Cómo y cuándo puedo vacunarme?

La vacunación frente al Covid comenzó el pasado 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. La disponibilidad de dosis es progresiva, por lo que, cada Comunidad Autónoma está llevando un procedimiento diferente. Basado en la priorización para los grupos de población designados por el Gobierno de España:

El Gobierno de Aragón confirmó el pasado 18 de mayo que se han suministrado ya 708.687 vacunas en la Comunidad Autónoma y 237.509 personas ya tienen la pauta de inmunización completa.

Vacunación frente al Covid en Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) :

Si se encuentra en esas franjas de edad, puede pedir su cita con el siguiente enlace

¿Qué tipos de vacunas hay?

Existen tres vacunas contra la COVID-19 cuyo uso ha sido autorizado por algunos organismos de reglamentación nacionales. Todas ellas se administran mediante inyección en el músculo de la parte superior del brazo.

Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección. Pero, con todas ellas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria» (glóbulos blancos que atacan a las células ya infectadas), además de linfocitos B (glóbulos blancos que actúan como defensa, produciendo anticuerpos) que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Posiblemente nos preguntemos si podemos elegir cuál nos administran. La respuesta es NO. La campaña está condicionada por la pandemia y la escasez de vacunas y hay que priorizar a los grupos vulnerables, no se puede actuar bajo demanda o elección. Se aplica la vacuna en base a  la eficacia demostrada para los diferentes grupos de población.

Pfizer

  • Pfizer, se administran 2 dosis con 21 días de diferencia. Se lleva utilizando en España desde el 27 de diciembre. Pero, ¿Cuáles son los efectos secundarios? Las reacciones adversas son leves, entre las más frecuentes se encuentra: dolor en el lugar de la inyección (más del 80% de los casos), fatiga o cansancio (más del 60%), cefalea (más del 50%), dolor muscular y escalofríos (más del 30%), dolor de articulaciones (más del 20%) y fiebre e inflamación en el lugar del pinchazo (más del 10%). Los expertos indican que los efectos son más probables tras la segunda dosis. En el proceso de ensayos clínicos se ha demostrado que la inmunización consigue una eficacia del 95%.

Moderna

  • Moderna, en este caso son 2 inyecciones con un mes (28 días) de diferencia. En cuanto a sus efectos secundarios, son similares a los comentados para Pfizer. Los expertos indican que suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Además, tiene una eficacia de aproximadamente el 94% en la protección contra la COVID-19, con el suministro de las dos dosis y una distancia de 28 días entre ellas.

AstraZéneca

  • AstraZéneca, de nuevo 2 inyecciones con 4-12 semanas de diferencia. Cuenta con una eficacia del 76%, 15 días después de la segunda dosis, conforme aumenta el rango de semanas entre cada dosis, se observa una mayor eficacia. Las reacciones más comunes son: sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%); fatiga (53,1%); dolor de cabeza (52,6%); escalofríos (31,9%); nauseas (21,9%); y fiebre (en un 7,9%).

Consejos para aliviar los posibles efectos secundarios

Para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna inyectable

  • Aplica frío con un paño limpio o una toalla sobre la zona del pinchazo
  • Mueve el brazo, para estimular el flujo sanguíneo (¡NO MASAJEES!)

Para reducir las molestias provocadas por la fiebre

  • Manténgase hidratado
  • Use ropa ligera, como una camiseta o blusa de tirantes

Si los dolores son muy intensos o se prolongan durante varios días, póngase en contacto con su médico y él le informara del tratamiento más recomendable en cada caso.

No olvides asistir a la vacunación frente al Covid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? ¿Tienes alguna duda?