persona mayor de viaje imserso
persona mayor de viaje imserso

Publicado el 20 de febrero de 2023

Laura Barranco

Laura Barranco

Publicado el 20 de febrero de 2023

Maximiliana

Maximiliana

IMSERSO | Qué es, para qué sirve y requisitos

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es un programa que ofrece el gobierno español a sus ciudadanos. Pertenece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y sus competencias están centradas en los servicios sociales en la vejez, jubilación y la dependencia.

Es un servicio gubernamental de ayuda a las personas mayores en materia de vivienda, asistencia sanitaria y otras necesidades básicas. El programa está financiado por el Estado y está disponible para todos los ciudadanos españoles mayores de 65 años.

Servicios del IMSERSO

trabajo social persona mayor

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales presta una serie de servicios para proporcionar un envejecimiento digno y de calidad a las personas mayores.

Por tanto, los principales servicios y funciones del IMSERSO se enfocan en los siguientes aspectos:

  • Servicios sociales, de ayuda y cuidados
  • Servicio de ocio y turismo – Espacio para Mayores
  • Servicios de salud y prevención
  • Servicios jurídicos
  • Servicio de Pensiones No Contributivas, Pensiones y Subvenciones
  • Centros de atención especializada

Con el IMSERSO, el gobierno contribuye a garantizar que sus ciudadanos mayores puedan vivir con dignidad y comodidad. El programa es una parte importante de los esfuerzos del gobierno español para proporcionar prestaciones esenciales a sus ciudadanos, y es un paso necesario para garantizar que los ciudadanos mayores puedan seguir llevando una vida independiente.

Desde Maximiliana, hemos querido resumir los requisitos necesarios para poder optar al turismo del IMSERSO, como modo de incentivar a las personas mayores a tener independencia y actividad física.

También te puede interesar

Beneficios del deprote en los mayores

Actividades para la estimulación cognitiva

Ocio y Turismo - IMSERSO

El IMSERSO ha desarrollado su propio programa de turismo con el objetivo de proporcionar a las personas mayores una mayor calidad de vida y prevención de la dependencia.

Proporcionan estancias en lugares turísticos tanto de costa como en el interior del país, habitualmente en temporadas bajas. A su vez, esto promueve y mantiene la actividad económica y el empleo en zonas turísticas.

persona mayor de viaje imserso

Requisitos para acceder al programa de turismo del Imserso:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad de 55 años.
  • Pensionista por otros conceptos o perceptor de subsidio de jubilación mayor de 60 años.
  • Ser trabajador titular o beneficiario de la Seguridad Social con 65 años cumplidos o más.
  • Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en los apartados anteriores.
    1. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Ser emigrante retornado a España con pensión en su país de residencia de origen.

Todas estas personas que accedan al programa de turismo, podrán a su vez ir acompañadas por su cónyuge o pareja de hecho. Así como sus hijos con discapacidad igual o superior al 45%.

En todo momento, se precisa que los beneficiarios de este programa puedan valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

trabajo social persona mayor

En definitiva, para los ciudadanos mayores de España, el IMSERSO es un servicio inestimable que puede ayudarles a mantener su independencia y seguir disfrutando de su vida sin apenas preocupaciones, sabiendo que sus necesidades básicas están siendo atendidas.

Comparte este post

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Te recomendamos...

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? ¿Tienes alguna duda?